La zona se llama Cerro Pelado, se denomina así por el cerro allí ubicado y que lleva ese nombre, el cual puede apreciarse desde todo el lugar.
CERRO PELADO Y RÍO SANTA LUCÍA: El Cerro Pelado tiene una altura de 370 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza porque en su base nace el Río Santa Lucía, el Arroyo Barriga Negra y el Arroyo Tapes.
El Río Santa Lucía nace a 1300 metros de El Destacamento, dentro de un hermoso paisaje serrano.
LA CAPILLA: En la zona existe un casco de capilla muy antiguo, no se conoce muy bien su origen pero se calcula que fue capilla de la estancia que está próxima. Según se ha podido averiguar en 1882 fue la última actividad (bautismo) que se realizó en ella.
CEMENTERIO ANTIGUO: Se desconoce la fecha exacta de su instalación, y funcionó hasta aproximadamente 1950.
PULPERÍA: Casa muy antigua donde funcionó una pulpería y luego un almacén de ramos generales conservándose aún la fachada original.
El entorno de serranías que rodea El Destacamento, se caracteriza por ser una zona de ondulaciones, donde predomina la flora nativa muy variada y una diversa fauna autóctona. Se pueden apreciar ñandúes, mulitas, zorros, guazubirás, zorrillos, gato montés y variadas especies de pájaros.
EXCELENTEA base de 40 reseñas10VerificadaVito02/04/2022Excelente ☺Todo ☹Nada10VerificadaJose25/03/2022Excelente! ☺La ubicación excelente!10VerificadaCastillo28/02/2022Exceptional6.0VerificadaRichard07/02/2022Pleasant10VerificadaNicolás05/02/2022Exceptional10VerificadaLorena22/11/2021Hermosoooo ☺El entorno, la cordialidad... Todoooo ☹Todo fue espectacular9.0VerificadaAna15/11/2021Awesome10VerificadaCurbelo11/11/2021Genial10VerificadaMotta27/10/2021☹Muy hermoso lugar10VerificadaAarcardini25/10/2021☺Todo nos gustó. Decidimos realizar un viaje con una pareja amiga y nos encontramos con El Destacamento. Un paraíso entre las sierras donde poder respirar aire puro, descansar y desconectarse de la ciudad. 10 puntos para las anfitrionas. Desde que reservamos Elena estuvo en contacto con nosotros para garantizar que nuestra llegada al sitio sea fácil, nos recibieron con el pan calentito y la estufa de leña prendida. La casa cuenta con parrillero y un fogón ideal para la noche, saliendo de las inmediaciones de la casa se pueden realizar caminatas muy amenas en el campo o seguir por el camino hacia el cerro pelado. No nos dio el tiempo de realizar las cabalgatas que se ofrecen en la zona pero pintaban muy bien, seguramente cuando vuélvanos a ir las haremos y conoceremos a caballo las nacientes del Río Santa Lucía. Un plus añadido es el interés y apoyo de Elena y Rosa (la madre) por la comunidad rural que los rodea y la sostenibilidad que hay detrás de cada trabajo. ☹Hay dos caminos para llegar a la casa. El camino que viene desde la ciudad de Minas es más plano y fácil de transitar para vehículos bajos. Nosotros veníamos desde Villa Serrana donde fuimos a tomar un Café luego de ir a comer a Estación Penitente y tomamos un camino un poco más accidentado, de todas formas lo pudimos transitar sin ningún tipo de problemas con un Nissan Tiida que es bastante bajo e incluso decidimos volver por el mismo camino para ir al Salto del Penitente de forma más directa.